Carril verde: conducción todoterreno en el Reino Unido

Antes de que entrara en vigor la Ley de Medio Ambiente Natural y Comunidades Rurales (NERC) en 2006, el número de carreteras secundarias públicas (BOAT) y carreteras no clasificadas (UCR) repartidas por Inglaterra y Gales era más del doble que en la actualidad.

Una vez que haya comprendido los acrónimos, todavía es posible encontrar grupos de estos ‘carriles verdes’ a lo largo y ancho del país. Pueden tener tan solo cien metros de largo o recorrer varias millas, abarcando desde asfalto roto hasta arroyos profundos y arrastres de rocas precarias.

• Los mejores SUV para comprar

En los últimos años, sin embargo, los green-laners han sido objeto de mucha atención no deseada y mala prensa, a pesar de que sus actividades son completamente legales. Para saber un poco más, hicimos un viaje al centro de Gales con el miembro veterano de la Asociación Green Lane (GLASS) y el oficial de policía en servicio Stewart Pickering por un poco de luz fuera de la carretera.

Pickering se topó con la idea de la línea verde hace más de una década después de sufrir un deslizamiento de disco en la espalda. Siempre le había gustado el senderismo y el aire libre, pero la idea de ponerse una mochila y dirigirse a las colinas era, en sus propias palabras, “un absoluto prohibido”.

“En ese momento tuve un [Land Rover] Freelander, y un compañero mío tenía un Nissan X-Trail ”, nos dijo Stewart. “Salimos un día y nos encontramos con un guardabosques del National Trust, quien nos dio algunos consejos sobre adónde ir.

“Lo hicimos y nos encantó”, dijo. “Con acceso a la información correcta, no es necesario ser un científico espacial para planificar e investigar las rutas”.

Los detalles sobre los carriles verdes locales se pueden obtener a través del departamento de Derechos de Vía de su consejo local, y están marcados en cada mapa de Ordnance Survey. Durante la última década, Stewart también ha dedicado miles de horas a agregar información a la base de datos de Trailwise. El acceso a esto se otorga a través de la membresía GLASS (£ 48 / año), lo que permite a los usuarios planificar rutas y acceder a mapas en tiempo real con su teléfono inteligente.

Pickering ha sido propietario de varios 4×4 a lo largo de los años, incluido un Land Rover Discovery que reconstruyó con varias piezas de alta resistencia. La ambición era llevarlo a Marruecos para vivir la aventura de su vida pero, aunque ese viaje nunca llegó, quedó claro en poco tiempo que nuestro hombre se había contagiado del bicho todoterreno.

Algunas de las personas con las que ahora usa carriles verdes prefieren el Toyota Land Cruiser o el Mitsubishi Shogun, pero son los fanáticos de Land Rover los niños (o niñas) y los propietarios de Jeep acérrimos los que conforman gran parte del grupo. Stewart hizo lo indecible hace unos años: abandonó su Disco por un viejo Wrangler. Es comprensible, entonces, que esté particularmente fascinado con el nuevo modelo Sahara de dos puertas que hemos traído.

La mañana comienza a unas pocas millas de Aberystwyth, en un modesto centro de visitantes diseñado para excursionistas, corredores y ciclistas de montaña que buscan adrenalina. Nos acompaña Patrick Cruywagen, editor del título hermano de Auto Express Land Rover Monthly, así como dos de los mayores influenciadores de los medios de comunicación de la industria. Callum Wallis-Otter pasa casi todos los fines de semana en carriles verdes. Ha tenido su ex-waterboard Defender durante cuatro años, modificándolo en gran medida con cosas como un elevador de dos pulgadas, respiraderos de eje y un tubo de respiración; su motor diésel TD5 también se ha rediseñado para que se desarrolle apenas por debajo de los 200 CV. Por otro lado, Discovery 3 de Nicholas Euston es completamente estándar, no es que a sus 134.000 seguidores de Instagram parezcan importarles.

El último coche de nuestro viaje es uno de nuestros favoritos y el último del ilustre linaje de Land Rover de vehículos todo terreno 4×4. Nuestro Discovery de quinta generación estaba equipado con el motor diésel TDV6 más vendido y todos los gubbins electrónicos que uno podría esperar, por lo que no debería haber una pendiente demasiado difícil para el Auto Express Auto del año 2017.

“Tendremos que tener cuidado”, dice Stewart tentativamente. “Será muy fácil atrapar esas enormes ruedas y neumáticos”

Cuando partimos del centro de visitantes, Stewart salta del asiento del pasajero del Wrangler y nos dirige por un estrecho camino asfaltado hacia una puerta cerrada. Parece una entrada al camino de un granjero, flanqueada por un páramo que parece dramáticamente inhóspito debido a la niebla matutina que se avecina.

Lo atravesamos, uno a uno, y de inmediato nos encontramos con una bifurcación en el camino. Ambas direcciones se convierten rápidamente en pistas rocosas y sin pavimentar sin los letreros habituales de 30 mph o las marcas de ubicación que descubriría. Tomamos la bifurcación de la izquierda y comenzamos a subir por la ruta llena de baches hacia un claro.

Es importante conocer el idioma de los carriles verdes. Las carreteras no clasificadas se denominan UCR y, a veces, están pavimentadas y otras no. Un BARCO es un “desvío abierto a todo el tráfico” y, por lo general, supondrá un desafío más difícil. A menudo sin pavimentar, los BARCOS son transitables con frecuencia solo en vehículos todoterreno 4×4, aunque para comenzar con la ruta elegida parece que sería fácilmente negociable incluso en uno de los SUV más modestos de uso escolar. Sin embargo, a medida que nos sumergimos en el fondo del valle, el carril se estrecha y las rocas se vuelven más resbaladizas y afiladas.

Por supuesto, si va a utilizar la vía verde, hay una serie de reglas que debe seguir. En lugar de cuidar o predicar a sus miembros, GLASS ofrece un código de conducta simple, que Stewart nos explica en varios puntos.

La guía dice que cualquiera que use BARCOS o UCR debe ‘mantenerse en la pista definida’ y ‘desviarse solo para pasar obstáculos inamovibles’. Son palabras que Stewart reitera cuando cambiamos de posición, asegurándonos de esperar a que haya un claro o una sección más amplia de la carretera para alterar el orden de nuestro convoy.

El código también aborda los problemas a los que se han enfrentado los miembros de GLASS en los últimos años: “Utilice únicamente derechos de paso con derechos vehiculares conocidos, probados o demostrables”, dice. Si se le desafía, discuta. Si no se resuelve, déjelo como se solicitó hasta que se vuelva a verificar el estado ‘.

Ha habido casos en los que carriles que de otro modo serían transitables se llenaron de clavos u otros escombros para disuadir a los entusiastas del todoterreno como Stewart de usar estos derechos de paso legales. “La [unsavoury] las acciones de un individuo pueden reflejarse en las acciones de otros ”, nos dice Stewart. “Usar el sentido común es clave; conducir alrededor de un obstáculo es una cosa, pero arar a través de la cerca de alguien para pasar un árbol caído no es aceptable ”.

Las rutas que usamos están abiertas al público, por lo que todos los vehículos deben ser legales en la carretera. GLASS recomienda mantener grupos de cuatro o menos, pero Stewart sugiere que ir solo es buscar problemas. En áreas como esta, la señal del teléfono es esporádica, por lo que el respaldo es esencial.

A medida que nuestra ruta se vuelve cada vez más precaria, Stewart cuenta historias de cómo él y sus amigos han descubierto rutas que no se habían utilizado durante 10 años, o pistas que habían encontrado con un 4×4 muerto rodado a un lado. La seguridad es su prioridad número uno, enfatizando que lento y constante gana la carrera.

Después de un par de oportunidades para tomar fotografías y una entretenida carrera a través de un arroyo que fluye rápido, nos detenemos para almorzar, que parece un momento tan bueno como cualquier otro para charlar con Nicholas y Callum, quienes obviamente caen en el lado de la cerca de Land Rover. Cuando Callum aprobó su examen de manejo hace cuatro años, en lugar de ahorrar para un Ford Fiesta o Volkswagen Polo, se dijo a sí mismo: “No quiero un automóvil. Quiero un Land Rover “.

Desde entonces, ha modificado su Defender 110 en una camioneta 4×4 apenas reconocible con toldo, cama y asientos de carrera personalizados en la parte delantera para mayor comodidad. Callum también ha fijado una barra de luz en el techo, que según él “convierte la noche en día”.

Nicholas creció con Land Rovers y, debido a que su Discovery ha demostrado ser tan confiable, es reacio a hacer muchos cambios: “He tenido 116 [yes, really] Land Rovers ”, nos dice. “Obtienes tanto auto por el dinero en efectivo”.

Cuando regresamos a la base, nos damos cuenta de que no hemos visto otro automóvil en siete horas. Si bien estamos de acuerdo en que todavía hay mucho para disfrutar al ponerse un par de botas para caminar para una caminata cuesta arriba, no se puede negar que nuestro día ha abierto un mundo emocionante que, con preparación, podría descubrir una forma totalmente nueva de explorar el campo. .

Esta puede haber sido nuestra primera aventura en el carril verde pero, gracias a la visión de GLASS, ciertamente no será la última.

Consejos superiores del carril verde

1. 1. Únase a GLASS para acceder a Trailwise, la base de datos de carriles verdes más grande y actualizada. Agregar comentarios también mejora el servicio para otros miembros.
  2. 2. Investigue: cúmplase con las rutas oficiales y los caminos señalizados, y recuerde ser cortés con los demás usuarios.
  3. 3. Trate de viajar en convoyes de menos de cuatro. Nunca use el carril verde solo, podría terminar varado por mucho tiempo.
  4. 4. Asegúrese de conocer sus límites y los límites de su vehículo. Su automóvil debe ser completamente legal en la carretera: gravado, asegurado y con un MoT válido. Las cuerdas de remolque también son siempre útiles.
  5. 5. Deje el campo como le gustaría encontrarlo. ¡No tomes más que fotos y no dejes más que huellas de neumáticos!

¿Te apetece ir tú mismo al carril verde? Entonces, ¿por qué no echa un vistazo a nuestra lista de los mejores 4×4 para comprar aquí …