Cómo Chanel se convirtió en una marca de lujo líder: de los sombreros a la moda

La principal casa de moda francesa Chanel indudablemente ha dejado una impresión audaz y duradera en la alta costura femenina del siglo XX. Desde sus humildes comienzos, ambientada en una calle parisina de principios del siglo XX, House of Chanel se ha convertido en una de las marcas de lujo más importantes del mundo.

Nacida como Gabrielle Bonheur Chanel y huérfana a una edad temprana, fueron las tías encargadas de criarla las que originalmente le enseñaron a Chanel a coser, poniéndola en el camino de convertirse en una de las verdaderas grandes de la moda del mundo. Sin que muchos lo supieran, antes de pasar a la moda, Chanel cantó en los cafés franceses de moda de la época, donde más tarde sería bautizada como Coco.

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La Casa de Chanel abrió sus puertas por primera vez en 1909 como sombrerería. Fue aquí donde Coco ejerció su oficio con las amantes modernas conscientes de la moda de la élite cazadora y deportiva francesa, así como con los amigos de su amante de la alta sociedad y empresario textil, Étienne Balsan. Coco rápidamente se ganó una reputación por sus sombreros exquisitos y bellamente decorados que atrajeron la atención de otro miembro de la alta sociedad, el jugador de polo inglés Arthur ‘Boy’ Capel.

Coco finalmente se convirtió en su amante y, al darse cuenta de su perspicacia comercial, financió su primera tienda independiente en 1910; Chanel Modes en 21 rue Cambon, París. El contrato de arrendamiento limitó a Coco a la sombrerería en lugar de la alta costura, por lo que no fue hasta 1913 cuando abrió tiendas en Deauville y Biarritz, donde pudo ofrecer ropa deportiva lista para usar para mujeres, que realmente nació la marca de alta costura Chanel.

Coco pronto se hizo amigo de algunos de los visionarios más creativos de la época, incluidos Diaghilev, Picasso, Stravinsky y Cocteau. Con estos compañeros históricos, compartió el deseo de romper los moldes preconcebidos de la época y se esforzó constantemente por crear nuevas formas de expresarse a través de diseños de moda inspiradores. Cocteau está incluso registrada por decir que «ella, por una especie de milagro, ha trabajado en la moda de acuerdo con reglas que parecen tener valor solo para pintores, músicos, poetas».

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Fue este impulso inmenso y sin anteojeras y el talento superlativo lo que llevó a la creación de los cuatro clásicos atemporales de Chanel: el estilísticamente versátil Little Black Dress, la chaqueta de punto, el perfume No. 5 de Chanel y el Chanel Suit, cada uno contribuyendo a la Casa. de Chanel tomando un asiento firme en los libros de historia de la alta costura.

El advenimiento de la Primera Guerra Mundial trajo consigo un cambio económico que afectó a la moda europea tanto como a cualquier otra industria. Cuando los hombres se alistaban, las mujeres tenían que trabajar en las fábricas y ocupar los trabajos que quedaban vacantes. La ropa ahora tenía que ser práctica y permitir a las mujeres la libertad física necesaria para realizar su nueva línea de trabajo. Las siguientes décadas se convirtieron en los verdaderos años formativos de la historia de la empresa. Si bien se han hecho comentarios sobre cómo la escasez de telas en Francia durante las Guerras influyó en el estilo de Coco, se la cita diciendo que solo diseñó cosas que quería usar.

A pesar de los tiempos difíciles, durante la guerra, Coco había logrado abrir una tienda de ropa mucho más grande en 31 rue Cambon, cerca del Hôtel Ritz. Sus diseños, algunos de los cuales se derivaron de uniformes militares, se convirtieron en los más famosos y buscados en toda Francia. Había blazers de franela, faldas de línea recta hechas de lino y tejido de punto, trajes de falda y chaqueta, cuellos de tortuga y pulóveres. También usó con frecuencia colores masculinos como el gris y el azul marino para acentuar la audacia del carácter de sus prendas, e incluso introdujo pantalones para mujeres, considerado un movimiento muy audaz en ese momento, y que marcó el verdadero final de la era de la Belle Epoque francesa. Moda.

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fuente: @paridust

A principios de la década de 1920, casi todas las prendas confeccionadas por la Casa de Chanel presentaban acabados de cuero y tela acolchada. La construcción acolchada se utilizó para reforzar la tela, el diseño y, en última instancia, el acabado, produciendo una elegante prenda de vestir que mantuvo su forma y función mientras se usaba.

El ejemplo más notable de estas técnicas de alta costura que se utilizan es el icónico traje de Chanel; una falda hasta la rodilla y una chaqueta tipo cárdigan, recortada y decorada con bordados negros y botones dorados. Compuesto por dos o tres piezas, su practicidad permitía un aspecto moderno y femenino a la vez que cómodo. Fue un éxito inmediato y se defendió con entusiasmo como el nuevo uniforme para la tarde y la noche, un ejemplo apropiado de la razón fundamental del diseño de Coco de que «la simplicidad es la nota clave de toda la verdadera elegancia».

La fuerza de la alta costura de la compañía continuó creciendo durante los años siguientes con la introducción de su primera bisutería en 1924: un par de aretes de perlas, uno negro y otro blanco. Poco más de diez años después, en 1925, Coco presentó su primera chaqueta de punto de la firma, seguida por el famoso Little Black Dress en 1926. El diseño de los vestidos es reconocido como una hechicería de corte y proporción. Utilizando materiales tradicionalmente elegantes como el encaje y la seda suave e ingrávida, el pequeño vestido negro hacía que las mujeres que usaban cualquier otra cosa se sintieran demasiado ataviadas. El diseño, la construcción y el acabado de alta calidad de estas prendas ayudaron a establecer la reputación profesional de Coco Chanel como couturière meticulosa.

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El nombre de su número de la suerte 5 y el primero de su tipo en llevar el nombre de un diseñador, el producto único que probablemente aseguró el ascenso de Coco a la fama fue la fragancia, Chanel No. 5. Coco originalmente encargó al perfumista Earnest Baux que creara una fragancia que complementaría sus trajes, con la intención inicial de regalar esta hermosa fragancia Art Deco embotellada con cada traje. Tal fue el éxito rotundo de Chanel No. 5, que Coco tomó la decisión de venderlo como un producto por derecho propio, y finalmente estableció Parfums Chanel en sociedad con otros dos empresarios franceses, una sociedad que se agrió muy rápidamente y continuó. para tener repercusiones durante muchos años después.

Theophile Bader, fundador de los exitosos grandes almacenes franceses Galeries Lafayette, presentó a Coco Chanel a Pierre Wertheimer, quien pasó a fundar Parfum Chanel. Con Pierre reteniendo el 70% y Bader el 20%, dejó a Coco con un modesto 10%, lo que la obligó a operar su negocio de alta costura aparte de Parfums. Coco pronto comenzó a resentir la relación creyendo que merecía más y que los Wertheimer estaban explotando sus talentos para su propio beneficio personal.

En la década de 1930, Chanel progresó en su gama de ropa para atender a una gama más amplia de mujeres, diseñando vestidos de verano y vestidos de noche caracterizados por un estilo alargado. En 1932, Coco presentó una exposición de joyería de diamantes, con los memorables collares con estilo Comet y Fountain Diamond. Pero la inminente Segunda Guerra Mundial iba a arrojar una sombra imprevista y traumática sobre las operaciones de la empresa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Coco cerró The House of Chanel dejando solo las colecciones de joyería y perfumería disponibles. En 1947 Wertheimer y Coco renegociaron el contrato original de Parfums Chanel de 1924 y Coco Chanel finalmente regresó a su Francia natal después de vivir en Suiza durante ocho años y medio.

Con Christian Dior tomando el lugar de Chanel como el niño mimado de la alta costura francesa, Coco decidió hacer otro intento por recuperar el control y obtuvo capital de Wertheimer que le permitió responder al desafío de Dior. Esta relación reavivada ayudó a restablecer la Casa de Chanel como la marca de moda más prestigiosa de Francia.

En 1953, Coco contrató y colaboró ​​con el joyero Robert Goossens para producir bisutería y joyas con piedras preciosas, en particular collares de hebras largas de perlas blancas y negras. Esto fue seguido en 1955 por el lanzamiento de los icónicos bolsos de cuero de Chanel, donde las correas estaban hechas con cadenas de oro o de metal y cuero. La versión numérica de la fecha de lanzamiento 2.55 se convirtió en la firma interna de ese modelo de bolso en particular.

A continuación, Coco se dedicó a actualizar sus colecciones clásicas, reelaborar los diseños para una audiencia moderna y traer mujeres ricas e íconos famosos como Marilyn Monroe a la sala de exhibición en masa. Hecho de tela sólida o tweed, con su falda delgada y chaqueta sin cuello con botones dorados, bolsillos de parche y una cadena de color dorado cosida en el dobladillo para asegurar que cuelga correctamente de los hombros, el traje Chanel se convirtió en un símbolo de estatus para una nueva generación. .

Coco continuó trabajando y diseñando hasta su muerte el 10 de enero de 1971, a los 87 años. Sus asistentes asumieron la responsabilidad del diseño de la gama Chanel hasta que el moderno Padrino de la moda (el gran Karl Lagerfeld) se hizo cargo del diseño de alta costura de Chanel. en 1983 y prêt-à-porter en 1984.

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Como Coco en el momento de su regreso, Lagerfeld buscó inspiración en diseños pasados. Sus primeros diseños incorporaron detalles característicos de Chanel: telas de tweed, cadenas de oro, cuero cosido a colchas y el logotipo CC vinculado. Sus colecciones posteriores se volvieron más irreverentes, con la deconstrucción de algunos de los elementos pulidos de los looks de los años 60 de Chanel.

Lagerfeld continuó buscando inspiración en los archivos de Chanel, afirmando la importancia de la contribución de Coco a la moda femenina. Los años 80 vieron cómo las colecciones producidas por la Casa Chanel se expandieron con el lanzamiento en 1984 de una nueva fragancia en honor a su fundador, seguido en 1986 con el debut de su primer reloj.

En la década de 1990, Chanel se convirtió en el líder mundial en la fabricación y el marketing de fragancias, una hazaña insuperable de una empresa que solo presenta una nueva fragancia cada 10 años. Y a pesar de la recesión, Chanel continuó avanzando con el lanzamiento de boutiques adicionales y una gama más diversa de colecciones. La marca Chanel ahora incluyó su primera línea de cuidado de la piel Precision, una nueva colección de viaje y bajo un contrato de licencia con Luxottica, su primera línea de anteojos de sol y monturas de anteojos que se han convertido en algunos de los modelos más deseados en ese mercado.

A través de la creación de Paraffection; una empresa subsidiaria para apoyar la fabricación artesanal, la Casa de Chanel ahora abarcaba la gama completa de artículos de lujo fundamentales para la marca Chanel. La nueva empresa reunió Ateliers d’Art o talleres que incluían Desrues para ornamentación y botones, Lemarié para plumas, Lesage para bordados, Massaro para zapatería y Michel para sombrerería.

Profundamente arraigado en Chanel …

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