Cómo convertirse en diseñador de automóviles

Las líneas vertiginosas de un Aston Martin DB11, la belleza brutal del Jaguar F-Type y la brillantez robusta del Range Rover Sport; todos son coches deseables y todos son de fabricación británica. Pero hay algo más que vincula estas máquinas: los hombres que las diseñaron.

Marek Reichman, Ian Callum y Gerry McGovern son los diseñadores de automóviles expertos que crearon estos vehículos, y los tres se ejercitaron en el curso de diseño de automóviles en el famoso Royal College of Arts (RCA) de Londres.

Claramente, estas tres superestrellas están en la cima del mundo del diseño de automóviles, y para cualquier estilista en ciernes puede parecer un sueño lejano ser responsable de un modelo de este tipo, especialmente en una industria tan competitiva como el diseño de automóviles. Pero hay que empezar por algún lado, y Auto Express asistió a la feria de grado de la RCA 2016 en Kensington, al oeste de Londres, para ver qué está produciendo la generación actual de estudiantes y también para descubrir algunos de los desafíos que enfrentan los posibles diseñadores cuando graduado.

Pasando el resto del programa de grado en nuestro camino hacia la sección de diseño de transporte, se destaca que el grupo de talentos en la RCA es extremadamente alto; hay de todo, desde una mesa de pinball antigua hasta un brazo robótico controlado por gestos. Esto también es solo la punta del iceberg, con diseñadores de universidades de todo el país luchando por ser los mejores.

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Una vez que estamos en la zona del diseño de vehículos, queda claro que el futuro autónomo y la tecnología están ocupando un lugar central. El automóvil de 60 minutos de Tom Ellis, que busca quitar la propiedad del automóvil y ahorrar espacio al ensamblar y reensamblar piezas entre viajes, es simplemente una versión única del transporte.

Muchos de los diseños en exhibición también incluyen proyectos vinculados con los fabricantes. El Land Rover Aegis de Matthew Robson y el Lexus LF-CS de Yuki Isogai son solo dos ejemplos de cómo la RCA ya está animando a los estudiantes a extender sus alas en la industria. Sin embargo, a pesar de que los jóvenes trabajan con los grandes fabricantes durante sus estudios, no necesariamente les garantiza un trabajo, y el profesor principal de RCA, Matteo Conti, le dice a Auto Express que es un entorno difícil para trabajar.

Él dice: “La demanda no es tan alta como nos gustaría que fuera, y podría decirse que hay demasiados estudiantes de diseño que se gradúan. Hace que el diseño como carrera siga siendo extremadamente emocionante pero extremadamente competitivo “.

Entonces, ¿cómo te haces destacar? Conti tiene una opinión: “El trabajo de los estudiantes puede ser demasiado vocacional y, a menudo, pasan demasiado tiempo aprendiendo habilidades. El desafío es producir algo que sea justificable. No están mirando lo que realmente se requiere en la industria “.

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También es cierto que, si bien los cursos de diseño están dando como resultado diseñadores de primera clase, sigue habiendo una escasez de talentos locales, similar, aunque mucho menor, a la brecha de habilidades de ingeniería de 5000 personas en el Reino Unido. Y dado que los posibles postgraduados tienen que asegurarse la financiación, después de haber pagado por un título de tres años antes de la RCA, existe el argumento de que algunos de los mejores diseñadores pueden perderse en el camino.

Conti explica: “Algunos graduados piensan que es necesario ser un superhéroe para ser aceptado en la RCA y, debido a esa reputación, a veces los estudiantes no piensan o sienten que son lo suficientemente buenos, incluso si lo son. Existe una falsa percepción de que necesitas ser el graduado perfecto para venir aquí, pero no es particularmente el caso. No siempre buscamos la cartera perfecta “.

Eso nunca ha sido más cierto que ahora, con la tecnología autónoma y las cabinas de la era espacial dejando su huella en los modelos convencionales. Conti ciertamente ve una brecha en el mercado donde los futuros diseñadores podrían hacerse un hueco. “Creo que faltan diseñadores de interiores de vehículos. La mayoría de los estudiantes son de mente muy estrecha y siguen diseñando exteriores ”, explica. “Pero la parte real del vehículo que está sujeta a cambios tecnológicos masivos es el interior”.

Para promover eso, la RCA busca en una amplia gama de diseñadores diferentes para su curso de diseño de vehículos, a menudo dirigido a estilistas de muebles o arquitectos. Conti continúa: “Hay un área en crecimiento dentro de la industria que requiere graduados que se especialicen en interfaz hombre-máquina (HMI) o aquellos que hayan trabajado en la industria de los videojuegos. Es un cambio masivo de mentalidad.

Intentamos ser lo más abiertos posible y combinar diseñadores de diferentes orígenes “. Entonces, si bien es posible que haya asumido anteriormente que poder producir una imagen impresionante es la única forma de convertirse en el próximo Ian Callum o Marek Reichman, este ya no es el caso. Conti afirma que preferiría tener un estudiante de mente abierta con verdadera pasión por una disciplina en particular, que esté totalmente dedicado y comprometido, que un talento refinado que no esté preparado para ser “curioso” y aprender.

En pocas palabras, Conti dice que su misión como conferenciante en la RCA es “romper las ideas preconcebidas y desafiar los estereotipos para producir líderes en la industria automotriz y del transporte del futuro”.

Dada la ilustre lista de ex alumnos, es difícil no estar de acuerdo. La pregunta es, ¿tienes lo que se necesita?

Consejos de antiguos alumnos de RCA …

Ian Callum, director de diseño, Jaguar

Callum dice que el Reino Unido supera su peso cuando se trata de diseño global, ayudado por una gran herencia. Aconseja a los futuros diseñadores que “nunca dejen de dibujar”, ​​y agrega: “Es importante que los diseñadores sean capaces de hacer realidad sus ideas pero, sobre todo, pensar fuera de la caja. Sea creativo y tome riesgos “.

Gerry McGovern, director de diseño, Land Rover

“¡Acepta que somos diferentes! Hablamos en un idioma diferente: imágenes, no palabras ”, explica McGovern, quien cree que ‘Me encanta su apariencia’ nunca debe ceder el paso a la funcionalidad. Agrega: “El gran diseño no existe en el vacío. Debe reconocer los desafíos de ingeniería, fabricación y ventas “.

Marek Reichman, director creativo y director de diseño de Aston Martin

Reichman es profesor visitante y estuvo una vez en el equipo de validación del curso. Él dice: “La RCA buscará en su cartera sus capacidades en el pensamiento alternativo; si tiene el proceso de pensamiento necesario para una creatividad en el mundo de los automóviles “.

Peter Schreyer, diseñador jefe, Hyundai-Kia

El hombre detrás del Audi TT original ahora está en la cima del árbol en Hyundai-Kia. Ha supervisado la transformación del estilo de Kia desde 2006 y dice que el diseño se trata de la aplicación, la comprensión y el trabajo dentro de los parámetros de fabricación, y no solo de “hacer que algo se vea bonito”. Por supuesto, agrega, el amor por los autos y una mente artística o arquitectónica son “de vital importancia”.

¿Alguna vez has soñado con diseñar tu propio coche? Háganos saber a continuación …

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